Nuestros Orígenes

 

Se funda esta Hermandad el año de 1530, con el título de Santa Hermandad y Cofradía de la Sagrada Columna, Azotes y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santa Cruz de Jesús, Nuestra Señora de la Esperanza y del Bienaventurado San Francisco de Paula.

Las primeras reglas de la Hermandad fueron aprobadas el día 12 de Diciembre de 1.570, confirmada por el Provisor del Arzobispado de Sevilla el Doctor Masías de Lasarte y firmada por el Notario de Sevilla Don Francisco Aragonés, tomando como advocación la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo. En 1.583 se produjo una agregación de cinco capítulos a las Reglas iniciales, gracias a este hecho sabemos que la Hermandad procesionaba, al menos desde 1.570, cada Jueves Santo con una imagen de Cristo atado a la Columna, de autor desconocido.

A partir de 1.583 se incorpora al desfile procesional las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, un Ecce Homo y un crucificado. Es muy posible que este crucificado fuese ya el Santísimo Cristo de Confalón. La etimología de la palabra “Confalón”, se refiere a la bandera, estandarte o pendón, que guiaba a las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes, el Cristo de Confalón alude, por tanto, a la representación de un crucificado que debía ostentar algún estandarte cristiano.

En el preámbulo de la referida agregación se indica asimismo que, a partir de 1.583, la Hermandad ampliaba su advocación a Nuestra Señora de la Esperanza y a San Francisco de Paula, que pasaban a formar parte igualmente del desfile procesional. Estas dos imágenes son igualmente de autor desconocido.

Seguidamente transcribimos parte de las primeras Reglas de nuestra Hermandad, siglo XVI, ya publicadas en nuestro BOLETIN CONFALONERO, Año II, Número 2, Marzo 1999:

“Transcripción de las Reglas del Siglo XVI.- El nombre de Dios amen, Padre e Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un sólo Dios verdadero, lo cual todo buen y fiel cristiano que desea su salvación firmemente debe creer, al cual suplicamos de continuo extienda su bendita mano sobre nosotros los cofrades que ahora somos y seremos de aquí en adelante, dándonos su gracia para que las penitencias y obras que hiciéramos con amor y reverencia de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, tomando por bandera y advocación a la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo, en cuya memoria y servicio nosotros hemos de hacer nuestra penitencia; con el favor y gracia de Jesucristo Nuestro Señor en la memoria dicha.- Mandamos a nuestra Hermandad, o a los hermanos que ahora somos y seremos de aquí en adelante, en la casa o convento donde fuéremos reunidos para lo cual queda dicho, es para que mediante la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo merezcamos el cielo.- Promesa que han de hacer los hermanos que fueren recibidos ante los Alcaldes y escribanos de esta Santa Hermandad y Cofradía de la Columna y Azotes de Nuestro Señor Redentor Jesucristo, en la manera y forma que aquí se declara: Primordialmente, que como buenos y fieles cristianos, hemos de ser obediente en lo que nos fuere mandado, tanto en entierros, como en Cabildos, según y cómo se contiene en nuestra Regla, y que la guardarán y cumplirán tal como en ella se contiene, para que nos traiga el provecho y así mismo apartar todo el daño y que pagaran las penas que nuestra Regla mande, de haber incurrido en ellas...”

Actualmente, tal y como queda reflejado en nuestra Regla nº 1,la Hermandad se denomina: REAL Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE PENITENCIA DEL BIENAVENTURADO SAN FRANCISCO DE PAULA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN,  NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y DE LA PURISIMA CONCEPCION DE MARIA, y la formamos unos 2.000 hermanos.

 



Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Stmo. Cristo de Confalón, Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

Iglesia de la Victoria; Avda. de Andalucía, nº 2;  41400 Écija (Sevilla)

© Hermandad de Confalón 2013. Todos los derechos reservados. - Aviso legal -