SEDE CANÓNICA

torreNuestra Hermandad, está establecida canónicamente, desde su fundación,Torre 1
en la Iglesia Ex‑Convento de Nuestra Señora  de la Victoria, perteneciente a la feligresía de la Parroquia de Santiago el Mayor, de Écija (Sevilla), tal y como queda reflejado en la Regla nº 2.

Este convento fue fundado por los religiosos Mínimos de San Francisco de Paula en la entonces Provincia de Andalucía.  La casa de los P.P. Mínimos de San Francisco de Paula, fue la cuarta que se fundara, poblándose dicho convento el día dos de Julio de 1506, siendo Provincial el P. Fray Marcial de Vinicis. La fundación de esta casa se lleva a cabo en el año 1505, según relata en su Memorial el P. Fray Alonio de Villamayor, siendo Vicario General de esta Provincia el P. Fray Bernardino de Cropulatu.

A mediados del siglo XIX, en tiempos de la desamortización (Ley de 1º de Mayo de 1855) los Mínimos se ven obligados a abandonar nuestra Ciudad. Como consecuencia de ello, depositan diversos enseres y objetos de valor en la Parroquia de Santiago según consta en los archivos de dicha Parroquia.

Es por todos conocidos que en la década de los años sesenta del pasado siglo XX, se tomó la fatal decisión de demoler el templo entonces existente, y ello debido principalmente al mal estado de las cubiertas y por el desplome que presentaba uno de sus grandes muros. Tras el derribo, se optó por construir la pequeña capilla que hoy disfrutamos gracias al firme empeño de D. Fernando de Soto Domecq, Marqués de Santaella y Arienzo, sin cuya ayuda no habría sido posible realizar la nueva construcción. No obstante, la nueva edificación, además de pequeña, ha dejado aislada  a la torre y los aledaños de esta han quedado en ruinas.