JLG0714-mLa Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes nace en el seno de nuestra Hermandad, de la idea de unos componentes de la extinta Banda de Cornetas y Tambores Sgda. Columna y Azotes para cambiar a la misma de género musical. Tras unos meses barajando la posibilidad se decide llevar a cabo dicha idea en Diciembre de 2007. Desde entonces, realiza la Estación de Penitencia todos los Jueves Santos acompañando con sus acordes musicales al paso del Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Titular al cual deben su nombre. Además, desde hace varios años, forman la Escolta de Gala al Stmo. Cristo de Confalón cada primer Domingo de Cuaresma.

El proyecto comienza de la mano de 24 músicos e inmediatamente se crea una escuela donde poder educar a nuevos componentes e impartirles clases de ritmo y lectura musical, así como nociones básicas sobre los instrumentos que posteriormente pasarán a tocar en la banda.

Tras haber cumplido a penas cuatro años desde su formación, la agrupación ya ha participado en diversos certámenes, cruces de mayo  y ha acompañado a diversas hermandades de la geografía andaluza.

En cuaresma de 2009 se estrenó su uniforme de gala, basado en el uniforme del general español y duque de Wellington durante la guerra de la independencia en el siglo XIX.

En la actualidad la banda consta de 85 componentes y la dirección corre a cargo de Jonás González Gómez, mientras que la dirección musical lo hace sobre Antonio Moreno Pozo.

En cuanto al repertorio destacar un amplio y cuidado abanico de composiciones, entre las cuales podemD. Ramos 2-pos encontrar tanto marchas clásicas como marchas más contemporáneas así como varias composiciones propias de entre las cuales podemos destacar "CLADES" de Francisco Javier González Ríos marcha dedicada a nuestro titular o "CORPUS EN SAN FELIPE" de Antonio Moreno Pozo composición dedicada al corpus chico de nuestra querida Hermandad de la Mortaja, además de arreglos propios de varios autores de entre los cuales podemos destacar a Nicolás Miguel Barbero Rivas.