012Esta Cuadrilla de Hermanos Costaleros, realizó su primera Estación de Penitencia bajo las trabajaderas del Paso del Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, el Jueves Santo de la Semana Santa de 1980.

Haciendo un poco de memoria y escuchando a los más veteranos podemos hacernos una idea de lo importante que fueron aquellos principios, allá por el mes de Junio de 1979. Valorar la historia, sopesar los acontecimientos, no es tarea fácil que pueda realizarse a la ligera. Decir simplemente estos Hermanos Costaleros llevan más de treinta años, es muy sencillo y muy simple, pero detengámonos unos instantes y analicemos todo lo que ello significa.

Por aquellos entonces, repito: Junio del 79 (nada más y nada menos que 9 ó 10 meses antes de la Semana Santa), un puñado de jóvenes inexpertos cargados de ilusión, de ganas y de fé inquebrante, se pusieron en manos de nuestro querido hermano Basilio Crespo de Frutos para echar a andar la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de Écija. En Septiembre del mismo año comenzaron los primeros ensayos (no les cogía el toro ni por asomo), y todo era nuevo, había que empezar desde cero, había que aprenderlo todo: a hacerse el costal, a ceñirse la faja a la cintura, a andar, a coger el paso, etc…

Los costaleros profesionales que sacaban el paso de palio le comentaban jocosamente a Basilio que ya irían ellos a recoger el paso del “Amarrao” donde lo dejaran los “niños”. Nada más lejos de la realidad, aquel Jueves Santo de 1980 el misterio de nuestra venerada imagen hizo una estación de penitencia exquisita, llegaron a la Iglesia de La Victoria andando con paso sobrio y elegante, como deben de andar los pasos de misterio.

Después de aquel glorioso primer año, la inicial cuadrilla de 37 Hermanos Costaleros fue mejorando año tras año, cogiendo experiencia y aumentando en número, hasta que en el 1981 se creó la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Esperanza; haciendo estación de penitencia ambas imágenes, Azotes y Esperanza, Esperanza y Azotes, en la Semana Santa de 1982 portadas por Hermanos Costaleros.

La creación de la cuadrilla del paso de palio de Ntra. Madre de la Esperanza, más no se podía pedir, desde entonces nuestras queridísimas y veneradas imágenes, junto a nuestros Hermanos de Paso del Stmo. Cristo de Confalón, hacen estación de penitencia cada Jueves Santo a hombros de hermanos Costaleros.

Con el paso de los años, ambas cuadrillas ya consolidadas, han ido desarrollando un estilo propio y singular, diferente, característico de nuestra Hermandad.

Desde el principio hasta ahora, más de treinta años dan para mucho, han sido innumerables las personas relacionadas con el mundo de la trabajadora en La Victoria, muchísimos los hermanos que han pasado bajo las trabajadoras, la continua renovación de costaleros, las bajas y altas que todos los años se producen, los capataces iniciales, los que vinieron después, los de ahora, los contraguías, etc…

El “Espíritu” del “Costalero”, AMIGO Y HERMANO, estará siempre con nosotros.



Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Stmo. Cristo de Confalón, Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

Iglesia de la Victoria; Avda. de Andalucía, nº 2;  41400 Écija (Sevilla)

© Hermandad de Confalón 2013. Todos los derechos reservados. - Aviso legal -