REGLAS

Reglas

TÍTULO PRIMERO: DENOMINACIÓN ‑ SEDE ‑ FINALIDAD GENERAL Y ESPECIAL ‑ ESCUDO E INSIGNIAS CORPORATIVAS DE ESTA HERMANDAD
REGLA Nº 1.‑

Esta Hermandad se denominará REAL Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE PENITENCIA DEL BIENAVENTURADO SAN FRANCISCO DE PAULA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y DE LA PURISIMA CONCEPCION DE MARIA y se regirá por estas Reglas, una vez sean aprobadas por Autoridad Eclesiástica, así como por su Reglamento de Régimen Interno y por cuantas disposiciones de carácter universal o Diocesano dicte aquella.

REGLA Nº 2.‑

Está establecida canónicamente, desde su fundación, en la Iglesia Ex‑Convento de Nuestra Señora de la Victoria, perteneciente a la feligresía de la Parroquia de Santiago el Mayor, de Écija (Sevilla).

REGLA Nº 3.‑

Su finalidad general de esta Hermandad como asociación pública de fieles, es agrupar a cuantos bautizados quieran dar cauce a su vida cristiana, mediante el culto público y a un mayor conocimiento y vivencia del Mensaje de Jesús, creando así un grupo de promoción cristiana, orientado a su inserción en la Comunidad cristiana local, en función de la Iglesia Universal.

REGLA Nº 4.‑

Su fin especial es la formación y vivencia cristiana de sus hermanos, tomando a la Iglesia Local como medio que enriquece la espiritualidad propia de la Hermandad, y que siendo esta, a su vez, la mejor colaboradora para que la Parroquia o cualquier otra comunidad local pueda desarrollar sus actividades de evangelización y asistencia social sobre la Ciudad de Écija.

La realización de las actividades asistenciales y educativas, podrá ser llevada a cabo por la Hermandad directamente o a través de la constitución de cualquier tipo de persona jurídica legalmente admisible en derecho.

REGLA Nº 5.‑

EL ESCUDO DE ESTA HERMANDAD estará constituido por un circulo dentro del cual, figura la Sagrada Columna y Azotes rodeado por una Corona de Espinas y en su parte superior la Corona Real. Cuyo dibujo se incorpora en el anexo III.

REGLA Nº 6.‑

Esta Hermandad estará representada corporativamente por un ESTANDARTE, consistente en una bandera de terciopelo gránate, recogido alrededor de una asta rematada por una Cruz y que llevará bordado en su centro el Escudo de la Hermandad.

REGLA Nº 7.‑

En los actos de Culto y en aquellos que concurre corporativamente la Hermandad, los miembros de la misma y como atributo de su pertenencia a ella, llevarán colgada al cuello mediante un cordón gránate, negro y verde, una MEDALLA de metal plateado de unos siete centímetros de diámetro y que llevará grabado el Escudo de la Hermandad. El modelo de medalla o cualquier otra variación del mismo, deberá contar con la aprobación del Cabildo General de la Hermandad.

REGLA Nº 8.‑

La Hermandad asistirá corporativamente a la Procesión del Santísimo Corpus Christi, llevando el Estandarte de la misma, en homenaje a Jesús Sacramentado.

Igualmente asistirá a aquellas a las que ordene asistir la Autoridad Eclesiástica de la forma que esta lo disponga.

Asistirá, si es invitada a ello, a la Procesión de Enfermos e Impedidos que organice la Parroquia de Santiago el Mayor para llevar a los mismos el consuelo de Jesús Sacramentado.

Finalmente, la Junta de Gobierno reunida para tomar el acuerdo que proceda, está facultada para aceptar o declinar cualquier invitación que se haga a la Hermandad a fin de que asista corporativamente o como comisión de hermanos, a Cultos o Actos que organicen otras Corporaciones religiosas o civiles. Necesariamente declinará todas aquellas que coincidan con Cultos o Actos de esta Hermandad, las de cualquier matiz político, y las que tengan como finalidad la participación en Estaciones Penitenciales de otras Hermandades que hagan extremadamente difícil la conservación de la compostura tradicional de los Cofrades de esta Hermandad.

Como ha quedado señalado la Hermandad, como corporación o cualquier miembro de la misma a título representativo, se abstendrá de asistir a actos y actividades de cualquier matiz político.

REGLA Nº 9.‑

La Hermandad podrá redactar un Reglamento de Régimen Interno, que deberá ser aprobado por el Cabildo General, sobre aspectos particulares de la misma.