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Restauración de San Pablo
              Amarrada a tu Esperanza han pasado los días y ahora en plena Cuaresma

      rememoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de tu hijo. En mí y vuestro pregón
      hablaba de la Resurrección como el camino por el cual nos dirige y nos guía la Esperanza,                                     “Y viendo esta ciudad las misericordias de Dios, todos dieron infinitas gracias a la Divina Majestad y lo
      como algo consustancial y verdadero a la Fe de los creyentes, de los que anclados al                                   eligieron por su Santo Patrono y defensor...y se celebra el día de la Conversión de San Pablo...”
      recuerdo de la medalla que guardas en el corazón nos hace más realistas y fuertes en un                                El Patrón San Pablo está íntimamente ligado a la Iglesia de la Victoria, acontecía el año 1436 cuando en el mismo
      presente y futuro que desalojamos de un pasado guardado en el recuerdo de los que                                      lugar que se alza la Iglesia, San Pablo se aparece al joven Antón Arjona. Le manifestó que se encontraba muy
      hemos tenido la satisfacción de rezarte en voz alta.                                                                   enfadado con la ciudad de Écija, por las blasfemias, no guardar los días santos de domingo, no practicar la
                                                                                                                             caridad ni dar limosna a los pobres.  El Santo le dijo al joven que si no enmendaban sus pecados y vicios, hacían
      Un pregón que desde el punto de vista personal, religioso y social estuvo vertebrado                                   penitencia, se confesaban y comulgaban, el Señor Jesucristo mandaría una pestilencia grande. Fue entonces
                                                                                                                             cuando selló la mano de Antón uniéndole los dedos y dispuso que lo hiciera público. Que en procesión fueran al
      por la sencillez de una Hermana de corazón a la que dejaste prendada con tus siete                                     Convento de San Pablo y Santo Domingo y allí tras la misa pasara su mano por la Cruz, despegándose los dedos
      lágrimas. Siete lágrimas salidas de unos bellos ojos a los que canté con oraciones que                                 y obrándose así el Milagro de San Pablo. Cada 25 de enero se celebra el día de la Conversión de San Pablo en
      me trajeron al recuerdo a mis “Esperanzas” que brillan desde el cielo…                                                 Écija.
                                                                                                                             Este año 2020 la festividad se ha celebrado coincidiendo con la restauración de la Imagen de San Pablo que
        “Siete lágrimas en alfombra de sus pasos, caminaba la Virgen entre poemas, cantaba la Virgen entre rezos y tu        se venera en el altar mayor. Se sucedía el año 1727 cuando se ejecutaba por encargo del Municipio la Imagen.
                                                Esperanza alivia sus penas.                                                  Desde entonces hasta hace unos meses ha permanecido intacta en el tiempo. Recibiendo fervorosa devoción en
                                                                                                                             su altar a lo largo de los siglos.
             Siete Lágrimas para el tiempo que es consuelo, tu Esperanza es velo que mi alma siente, te esperaré
                                                                                                                             Desafortunadamente el paso del tiempo y las actuaciones propias de la devoción  ha generado que la calidad y
                                                      eternamente”.                                                          su visión original quedasen desvirtuadas.

      Vayan estas letras de agradecimiento a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Confalón por acordarse de mí para este
      encargo que me ha supuesto conoceros más de cerca, más  como hermanos y poder decir que me hicisteis muy feliz a pesar
      de que todo pasara tan velozmente.
      En tu ancla que algún día me gustaría verte lucir guardas todo un legado, una historia de viejo moral, de báculo, de
      azucenas, de amarres a columnas de mármol, de mariquillas prendidas en tu mantilla, de simbolismo que mi familia ha
      querido que ya guardes en tu joyero como algo sencillo y digno de la más hermosa de las madres.


         “Ella es la Esperanza y está empadronada en La Victoria, en el convento que fundaran los religiosos Mínimos
        de San Francisco de Paula. La Esperanza nació en el barrio de la Victoria al “laito” de Confalón. Escoltada por la
       morada de los Marqueses de Peñaflor, niña de vieja cuna de lacónicas maderas, como dijo el pregonero “como tú
           ninguna”. Ecijana, que manos anónimas te tallaran, y que por los siglos de los siglos, Spes Nostra, fuera”.

      Siempre agradecida a ti ESPERANZA por tus manos abiertas, por tu olor a rosas, por tus Marías chorreadas a las puertas
      de tu Jueves grande, por verte y por esperarte, por quererte y por pedirte cada vez que te miro ,cada noche ,antes de
      acostarme.                                                                                                                                                   Antes                                            Después
                                                                                                                             Es por tanto por lo que un grupo de la Hermandad decide restaurar la Imagen de San Pablo con el fin de
      “La Esperanza no es esperar, la Esperanza es ir”.                                                                      conservarla, frenar los deterioros y daños sufridos durante su historia material, y así devolverle la calidad y fuerza
      Gracias ESPERANZA por todo lo que me has dado y por no olvidarme.                                                      que ostentaba en 1727.

                                                                                                                             La Imagen se encontraba muy deteriorada  debido a que los estratos habían perdido adhesión, esto sumado
      María del Valle Pardal Castilla
                                                                                                                             a los cambios de temperatura y humedad provocaron que se formaran abolsados o levantamientos, con
                                                                                                                             la consiguiente pérdida de policromía. Dejando a la vista el soporte de madera. A ello se sumaban grietas
                                                                                                                             longitudinales provocadas por el movimiento del soporte. Algunas de estas coincidentes con la unión de las
                                                                                                                             maderas en el rostro, cabello, dedos, mano e indumentaria.
                                                                                                                             Presentaba escasas intervenciones a pesar de la antigüedad de la Imagen. Se percibe adhesión de algunas
                                                                                                                             grietas con adhesivos del siglo XX, y aceites y barnices que tornaron a verde. Así como la presencia de algunos
                                                                                                                             clavos en la Imagen y varios orificios en la zona de la peana. Probablemente para su salida en procesión o para
                                                                                                                             su estabilidad en alguno de los altares.

                                                                                                                             La policromía presentaba acumulación de suciedad y polvo, gotas de cera de velas y humo de velas, generando
                                                                                                                             que la visión original de San Pablo, se mostrara oculta bajo diversas capas de suciedad acumulada durante
                                                                                                                             años. Así como barnices y aceites no originales aplicado en diferentes zonas de la Imagen. El barniz original
                                                                                                                             se encontraba oxidado provocando el amarilleo y oscurecimiento del mismo, generando principalmente en el
                                                                                                                             rostro de San Pablo una tonalidad amarillenta. El tono general de la policromía se tornaba a gris debido al polvo
                                                                                                                             acumulado.

                                                                                                                             El desgaste en los estofados de la indumentaria ha provocado que se pueda ver el bol original. Estas pérdidas
                                                                                                                             se observan en zonas de más acceso al fiel, suponiendo que en ocasiones la Imagen se encontraría cercana a
                                                                                                                             estos. La mano que sustenta la espada presentaba pérdida de barniz original debido al roce. Los salientes de la
                                                                                                                             indumentaria presentaban desgaste así como el hombro en la zona trasera.





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