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Restauración de San Pablo
 Amarrada a tu Esperanza han pasado los días y ahora en plena Cuaresma

 rememoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de tu hijo. En mí y vuestro pregón
 hablaba de la Resurrección como el camino por el cual nos dirige y nos guía la Esperanza,      “Y viendo esta ciudad las misericordias de Dios, todos dieron infinitas gracias a la Divina Majestad y lo
 como algo consustancial y verdadero a la Fe de los creyentes, de los que anclados al   eligieron por su Santo Patrono y defensor...y se celebra el día de la Conversión de San Pablo...”
 recuerdo de la medalla que guardas en el corazón nos hace más realistas y fuertes en un   El Patrón San Pablo está íntimamente ligado a la Iglesia de la Victoria, acontecía el año 1436 cuando en el mismo
 presente y futuro que desalojamos de un pasado guardado en el recuerdo de los que   lugar que se alza la Iglesia, San Pablo se aparece al joven Antón Arjona. Le manifestó que se encontraba muy
 hemos tenido la satisfacción de rezarte en voz alta.  enfadado con la ciudad de Écija, por las blasfemias, no guardar los días santos de domingo, no practicar la
      caridad ni dar limosna a los pobres.  El Santo le dijo al joven que si no enmendaban sus pecados y vicios, hacían
 Un pregón que desde el punto de vista personal, religioso y social estuvo vertebrado   penitencia, se confesaban y comulgaban, el Señor Jesucristo mandaría una pestilencia grande. Fue entonces
      cuando selló la mano de Antón uniéndole los dedos y dispuso que lo hiciera público. Que en procesión fueran al
 por la sencillez de una Hermana de corazón a la que dejaste prendada con tus siete   Convento de San Pablo y Santo Domingo y allí tras la misa pasara su mano por la Cruz, despegándose los dedos
 lágrimas. Siete lágrimas salidas de unos bellos ojos a los que canté con oraciones que   y obrándose así el Milagro de San Pablo. Cada 25 de enero se celebra el día de la Conversión de San Pablo en
 me trajeron al recuerdo a mis “Esperanzas” que brillan desde el cielo…  Écija.
      Este año 2020 la festividad se ha celebrado coincidiendo con la restauración de la Imagen de San Pablo que
 “Siete lágrimas en alfombra de sus pasos, caminaba la Virgen entre poemas, cantaba la Virgen entre rezos y tu   se venera en el altar mayor. Se sucedía el año 1727 cuando se ejecutaba por encargo del Municipio la Imagen.
 Esperanza alivia sus penas.  Desde entonces hasta hace unos meses ha permanecido intacta en el tiempo. Recibiendo fervorosa devoción en
      su altar a lo largo de los siglos.
 Siete Lágrimas para el tiempo que es consuelo, tu Esperanza es velo que mi alma siente, te esperaré
      Desafortunadamente el paso del tiempo y las actuaciones propias de la devoción  ha generado que la calidad y
 eternamente”.  su visión original quedasen desvirtuadas.

 Vayan estas letras de agradecimiento a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Confalón por acordarse de mí para este
 encargo que me ha supuesto conoceros más de cerca, más  como hermanos y poder decir que me hicisteis muy feliz a pesar
 de que todo pasara tan velozmente.
 En tu ancla que algún día me gustaría verte lucir guardas todo un legado, una historia de viejo moral, de báculo, de
 azucenas, de amarres a columnas de mármol, de mariquillas prendidas en tu mantilla, de simbolismo que mi familia ha
 querido que ya guardes en tu joyero como algo sencillo y digno de la más hermosa de las madres.


 “Ella es la Esperanza y está empadronada en La Victoria, en el convento que fundaran los religiosos Mínimos
 de San Francisco de Paula. La Esperanza nació en el barrio de la Victoria al “laito” de Confalón. Escoltada por la
 morada de los Marqueses de Peñaflor, niña de vieja cuna de lacónicas maderas, como dijo el pregonero “como tú
 ninguna”. Ecijana, que manos anónimas te tallaran, y que por los siglos de los siglos, Spes Nostra, fuera”.

 Siempre agradecida a ti ESPERANZA por tus manos abiertas, por tu olor a rosas, por tus Marías chorreadas a las puertas
 de tu Jueves grande, por verte y por esperarte, por quererte y por pedirte cada vez que te miro ,cada noche ,antes de
 acostarme.                                 Antes                                            Después
      Es por tanto por lo que un grupo de la Hermandad decide restaurar la Imagen de San Pablo con el fin de
 “La Esperanza no es esperar, la Esperanza es ir”.  conservarla, frenar los deterioros y daños sufridos durante su historia material, y así devolverle la calidad y fuerza
 Gracias ESPERANZA por todo lo que me has dado y por no olvidarme.  que ostentaba en 1727.

      La Imagen se encontraba muy deteriorada  debido a que los estratos habían perdido adhesión, esto sumado
 María del Valle Pardal Castilla
      a los cambios de temperatura y humedad provocaron que se formaran abolsados o levantamientos, con
      la consiguiente pérdida de policromía. Dejando a la vista el soporte de madera. A ello se sumaban grietas
      longitudinales provocadas por el movimiento del soporte. Algunas de estas coincidentes con la unión de las
      maderas en el rostro, cabello, dedos, mano e indumentaria.
      Presentaba escasas intervenciones a pesar de la antigüedad de la Imagen. Se percibe adhesión de algunas
      grietas con adhesivos del siglo XX, y aceites y barnices que tornaron a verde. Así como la presencia de algunos
      clavos en la Imagen y varios orificios en la zona de la peana. Probablemente para su salida en procesión o para
      su estabilidad en alguno de los altares.

      La policromía presentaba acumulación de suciedad y polvo, gotas de cera de velas y humo de velas, generando
      que la visión original de San Pablo, se mostrara oculta bajo diversas capas de suciedad acumulada durante
      años. Así como barnices y aceites no originales aplicado en diferentes zonas de la Imagen. El barniz original
      se encontraba oxidado provocando el amarilleo y oscurecimiento del mismo, generando principalmente en el
      rostro de San Pablo una tonalidad amarillenta. El tono general de la policromía se tornaba a gris debido al polvo
      acumulado.

      El desgaste en los estofados de la indumentaria ha provocado que se pueda ver el bol original. Estas pérdidas
      se observan en zonas de más acceso al fiel, suponiendo que en ocasiones la Imagen se encontraría cercana a
      estos. La mano que sustenta la espada presentaba pérdida de barniz original debido al roce. Los salientes de la
      indumentaria presentaban desgaste así como el hombro en la zona trasera.





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