Régimen Interno
ARTICULO No 1.-
EL ORDEN DE LA COMITIVA PROCESIONAL será el siguiente:
- La Comitiva Procesional se inicia con la Cruz de Guía, acompañada por cuatro hermanos con faroles.
- Continúan los nazarenos del "paso" del SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, portando cirios encendidos, formando dos filas paralelas, situándose entre ellas el S.P.Q.R. flanqueado de cuatro varas de acompañamiento. A continuación e igualmente entre las filas de nazareno se situará el Guión del SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, acompañado por dos hermanos con varas y dos hermanos con faroles.
- Al terminar las filas de nazarenos del "paso" del SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, se forma la presidencia con cinco hermanos con varas, compuesta por Segundo Hermano Mayor, Mayordomo, Albacea, Vice-Albacea y Camarera, seguidamente el cuerpo de acólitos tanto los ceriferarios como los turiferarios y tras ellos el Hermano Capataz y el "paso" del SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, flanqueado por dos hermanos con bocinas, los costaleros que van de descanso, irán con orden y compostura, a ser posible formando filas detrás del paso, o en su caso a criterio del capataz en su lugar de relevo, cumpliendo siempre lo indicado en el Artículo no 2. Tras ellos se situará la A.M. del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes.
- A continuación comienzan las dos filas de Nazarenos del "paso” del SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN; precedidas por el GUIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN, así como por dos hermanos con varas y dos hermanos con faroles; seguidamente se sitúa el ESTANDARTE de la Hermandad, acompañado por cuatro hermanos con varas de acompañamiento; y por último y entre las filas de nazarenos de éste "paso" se situará el Libro de Reglas portado por el Vice-Secretario y junto a este el Diputado de Cultos, Vice-Diputado de Cultos y dos Vocales, todos ellos con varas. A continuación se formará la Presidencia, que irá con sus respectivas varas y compuesta por Albacea, Vice-Albacea, Depositario, Secretario y Camarera. Seguidamente el cuerpo de acólitos turiferarios, tras estos el Hermano Martillo y el "paso" del SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN, flanqueado por dos hermanos con bocinas, que será llevado por los hermanos de "paso" formado por dos remuas, irán todos con el rostro cubierto y los pies descalzos; la remua que va de descanso, irá con orden y compostura, formando filas de cirios encendidos detrás del Paso del SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN, siguiendo a estos los fieles con votos o promesas.
- El cuerpo de nazarenos del paso de virgen se iniciará con la Cruz Parroquial flanqueada por dos ciriales, y a continuación las dos filas de nazarenos del "paso" de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, situándose al principio la BANDERA acompañada de cuatro hermanos con varas. En medio de las filas se sitúa el SIN PECADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA acompañado por cuatro hermanos con faroles. Al finalizar las filas de nazarenos, se sitúa la presidencia del "paso" de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA formada por cinco hermanos con varas, compuesta por el Hermano Mayor, Albacea, Vice-Albacea, Vice-Depositario y Camarera. Seguidamente el cuerpo de acólitos tanto los ceriferarios como los turiferarios, el Hermano Capataz y el "paso" de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, flanqueado por dos hermanos con bocinas, tras éste paso, el clero parroquial, los costaleros que van de descanso, irán con orden y compostura, a ser posible formando filas detrás del paso, o en su caso a criterio del capataz en su lugar de relevo, cumpliendo siempre lo indicado en el Artículo no 2. Por último, se situará la Banda de Música del Santísimo Cristo de Confalón.
Por el centro de las filas de los tres "pasos", debidamente espaciados se sitúan los correspondientes Hermanos CELADORES.
ARTICULO No 2.-
No obstante lo establecido en el artículo anterior, la Junta de Gobierno podrá autorizar la inclusión de una sección de nazarenos pertenecientes a un determinado “paso”, a otro distinto. Este cambio de sección sólo será autorizado por la Junta de Gobierno cuando considere insuficiente el número de hermanos que acompañan a alguno de nuestros Titulares.
Dicha sección estará compuesta por los hermanos que libremente lo deseen.
En relación con los costaleros, los hermanos integrantes de la cuadrilla de costaleros deberán tener un comportamiento acorde con lo que significa portar los pasos. Obedecerán cualquier directriz que le marquen los capataces, sus auxiliares, el Diputado Mayor de Gobierno, el Albacea, y el Fiscal de paso durante la Estación de Penitencia. Si el capataz, con la aprobación del Albacea del Paso, lo creen conveniente, los hermanos costaleros podrán abandonar la comitiva procesional para dirigirse a su lugar de relevo, para ello se abstendrán de deambular innecesariamente por la calle y de dejarse ver excesivamente en torno a los pasos o el cortejo procesional.
Igualmente fuera de su lugar de relevo, no podrán caminar delante ni alrededor de los pasos, ni de nuestra cofradía ni de ninguna otra que realice su estación de penitencia en ese momento. Se dirigirán directamente a los lugares de relevo por el camino más corto, siendo discretos y evitando llamar la atención. Si en algún momento necesitan detenerse a beber líquido o reponer fuerzas, no deben realizarlo en calles por las que transite la cofradía, guardando siempre en donde se encuentren, la debida compostura y respeto al acto penitencial que la cofradía está desarrollando en esos momentos.
Queda terminantemente prohibido que cualquier persona que no forme parte de la cuadrilla de costaleros esté, en momento alguno, debajo de los pasos, portándolos o no. Serán responsables los capataces y su equipo auxiliar del cumplimiento de esta prohibición. Quedan a salvo de esta prohibición los casos de urgencia o las personas expresamente autorizadas para entrar bajo los pasos por el Albacea del Paso, el Diputado Mayor de Gobierno o el Fiscal.
Al finalizar la estación de penitencia los Fiscales de cada paso realizaran informe de las incidencias, que será entregado al Diputado Mayor de Gobierno para su análisis en la reunión que a solicitud el Hermano Mayor, analizará las incidencias acaecidas durante la anterior Estación de Penitencia.
ARTICULO No 3.-
Los hermanos que acompañen en su salida Procesional del Jueves Santo por la tarde a Nuestros Santos Titulares vestirán correctamente el uniforme o habito de nazareno de esta Hermandad que consta de:
En el Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, túnica o camisa y falda, capa y capillo blancos; fajín gránate con el escudo de la Hermandad.
En Santísimo Cristo de Confalón, túnica o camisa y falda, capa y capillo blancos; fajín negro con el escudo de la Hermandad.
En Nuestra Señora de la Esperanza, túnica o camisa y falda, capa y capillo blancos; fajín verde con el escudo de la Hermandad.
Todos los nazarenos deberán llevar formando parte del uniforme, guantes, calzado y calcetines negros. Los hermanos que lo deseen, podrán ir descalzos, excepto los hermanos de paso del Santísimo Cristo de Confalón que tendrán que realizar su Estación de Penitencia descalzos.
Los hermanos de paso del Santísimo Cristo de Confalón, túnica o camisa y falda y capillo corto blancos; fajín negro con el escudo de la Hermandad, y corbata negra.
Los hermanos costaleros vestirán correctamente el uniforme completo indicado por la Junta de Gobierno, que procurará que sea parecido al hábito de nazareno y establecerá las mínimas diferencias posibles entre los uniformes de los costaleros de ambos pasos, facilitándose así la alternancia entre ellos en función de las necesidades de la Hermandad.
Aunque el deseo de la Hermandad es ir igualando la uniformidad de todos los hermanos costaleros de la misma, eliminando las diferencias entre ellos, inicialmente los hermanos costaleros del Paso del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes deberán vestir de la siguiente forma: alpargatas o calzado que determine la Junta de Gobierno, en todo caso de color negro; calcetines negros, pantalones negros, faja negra (o roja a extinguir), camiseta blanca con mangas y sin distintivo alguno, tan solo el escudo de nuestra Hermandad, y sudadera o camisa. Las sudaderas (o camisas en el caso de que sean aprobadas por la Junta de Gobierno) serán de color blanco, sin distintivo alguno ni anagramas, ni escudos, ni leyendas de ningún tipo, al igual que las camisetas tan solo con el escudo de la Hermandad.
Los hermanos costaleros del Paso Nuestra Señora de la Esperanza deberán vestir de la siguiente forma: alpargatas o calzado que determine la Junta de Gobierno, en todo caso de color blanco; calcetines blancos, pantalones blancos, faja negra (o verde a extinguir), camiseta blanca con mangas y sin distintivo alguno, tan solo el escudo de nuestra Hermandad, y sudadera o camisa. Las sudaderas (o camisas en el caso de que sean aprobadas por la Junta de Gobierno) serán de color blanco (o de color verde a extinguir), sin distintivo alguno ni anagramas, ni escudos, ni leyendas de ningún tipo, al igual que las camisetas tan solo con el escudo de la Hermandad.
En el caso de que los hermanos costaleros trabajen más cómodos con el pantalón un poco remangado, este no sobrepasará un par de dedos por encima del tobillo, si para el hermano costalero resultara imprescindible utilizar camiseta de tirantas, sin mangas, la misma deberá ser blanca sin anagramas ni distintivos, y se utilizará única y exclusivamente debajo de los pasos. Fuera de ellos, cuando vaya de descanso detrás del paso, o circulando por la calle dirigiéndose a su lugar de relevo deberá llevar puesta la sudadera o la camisa sin discusión alguna, cumpliendo en todo momento con lo indicado en el artículo no 2 de este Reglamento.
En el caso de que los hermanos costaleros vayan de descanso detrás del paso, se recomienda el uso de capillo corto blanco.
Queda totalmente prohibido el uso de prendas con escudo o referencia a cualquier otra corporación. Así mismo se prohíbe el uso de prendas o referencias de nuestra Hermandad en otras.
En cuanto al costal, deberán de ser lisos, con preferencia debe ser de color blanco o de un color discreto, sin dibujos ni bordados, quedando totalmente prohibido el uso de colores o diseños extravagantes, así como la representación en el mismo, del escudo o imágenes de otras corporaciones ni anagramas de cualquier tipo de Instituciones Públicas o Privadas.
Todo aquel costal que se salga de esta línea o cualquier circunstancia no reflejada en este reglamento, quedará pendiente de la aprobación conjunta por parte de los capataces y el delegado designado por la Junta de Gobierno.
ARTICULO No 4.-
ARTICULO No 5.-
A estos efectos, tendrán la consideración de insignia de la Hermandad las siguientes:
- Cruz de Guía.
- Estandarte.
- Faroles.
- Varas de acompañamientos a insignias, excepto las de Presidencias y Libro de Reglas.
- Guiones.
- S.P.Q.R.
- Banderas.
- Sin Pecado.
- Bocinas.
ARTICULO No 6.-
El reparto de papeletas de insignias sólo se realizará durante la primera semana del plazo establecido en el artículo 4 de este Reglamento. Las Papeletas de insignias que no sean retiradas en esta primera semana, quedarán a disposición de los hermanos que las soliciten.
ARTICULO No 7.-
Las papeletas de sitio para cirios irán numeradas, siendo esta independiente para cada uno de los tres pasos.
ARTICULO No 8.-
Los Hermanos que por tener su residencia fuera de Ecija no pudiesen personarse en las dependencias de la Hermandad, para retirar su papeleta de sitio, podrán solicitar la misma por escrito dirigido al Secretario de la Hermandad, indicando en dicho escrito los siguientes datos:
- Nombre.
- Paso.
- Cirio o Insignia (indicando Insignia).
Junto a dicho escrito deberán enviar fotocopia del recibo del año actual y fotocopia de transferencia bancaria, por el importe de la papeleta de sitio realizado en la cuenta de la Hermandad del Santísimo Cristo de Confalón.
ARTICULO No 10.-
Estos hermanos no deben padecer enfermedad o defecto físico que les impidan realizar el fuerte esfuerzo que su ejercicio le impone. Antes de que se efectúe el primer ensayo, cada costalero habrá de suscribir una declaración jurada sobre su estado físico, y la voluntariedad y exclusiva responsabilidad con la que realiza su labor.
Es intención de esta Hermandad que todos los que porten las Sagradas Imágenes de nuestros Titulares, sean hermanos que desean realizar así su estación de penitencia.
Tan sólo en la desgraciada circunstancia de que no hubiera hermanos suficientes para formar alguna cuadrilla o remua, la Junta de Gobierno podrá autorizar que salgan personas que no sean hermanos, pudiendo previamente permitir que las Sagradas Imágenes nuestros Titulares sean llevadas en pasos o andas que requieran un menor número de hermanos.
ARTICULO No 14.-
ARTICULO No 15.-
ARTICULO No 16.-
El Huerto del Moral de San Francisco de Paula es un lugar destinado para la convivencia y recreo de los Hermanos. En él se fomentará entre los miembros de la Hermandad la confraternidad entre los mismos y siempre dentro de un espíritu cristiano.
ARTICULO No 17.-